En los proximos meses habrá una reducción de los subsidios

En los últimos días se han dado un aumento del uso de la energía eléctrica debido a la presencia del fenómeno en el país. Foto Archivo Multimedia.

 

Andrés Álvarez Rueda    andres17_199@yahoo.com.ar  @andresalvarezr4  La medida de ahorro energético que es lo que tenemos que seguir practicando afirma Elisa Suarez, presidenta del Concejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) quien añadió, no podemos suspender. Suarez señala que es de aquí es que todos los ciudadanos deben tener conscientes que hay una realidad climática que no es consecuencia de que uno u otro teme decisiones; por el hecho que lo que lo causa en el llamado fenómeno del niño.

La presidente de CONEP argumenta que este fenómeno tiene como efecto la falta de lluvia  en diferentes partes del territorio nacional. Afectándose así  los que son los  sembradíos, alimentación de las cuencas hidrográficas  a través de la proporción adecuada de agua en los ríos.

Para  Elisa Suarez, esto trae como consecuencia una repercusión  económica  en los subsidios que se han estado generando a través del gobierno por efecto de los altos costos producidos de la energía eléctrica; de aquí que se tendrá que producir fuertes aumentos al precio de la tarifa eléctrica que reciben actualmente los usuarios convirtiéndose en una crónica de una muerte anunciada.

Uno de los principales motivos para este análisis, según detalló el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidios de la Guardia, se debe a imprecisiones de la administración de Martinelli en el cálculo financiero que significaría mantener estos subsidios, y en el total de los ingresos del Estado.

Según el nuevo ministro el gobierno anterior aprobó una enorme cantidad de créditos adicionales en el primer semestre que no estaban contemplados en el presupuesto. De aquí que los ingresos del Estado están $300 millones por debajo de lo presupuestado lo que trajo como consecuencia una estrechez fiscal importante para el segundo semestre”, afirma de la Guardia.

De acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el presupuesto general se estimó un gasto en subsidios por $165 millones sin tomar en cuenta el FET y el FACE, que lo aumentarían a los $500 millones.

Según informes que se tienen  en el  2012, el Gobierno aplicó un sistema para eliminar la cantidad de beneficiarios de este subsidio. En aquel año, todo el que consumiera 500 Khw o menos formaba parte de estos fondos. de aquí que  en  el 2016, solo aplicará para quienes consuman 300 Khw o menos. Desde 2004, hasta el año pasado, este subsidio junto con el FACE le han costado al Estado alrededor de $1,013 millones destacan las estudios.