Andrés Álvarez Rueda andresa17_199@yahoo.com.ar @andresalvarezr4 De un 82 a 83 por ciento se calcula que estará trabajada la obra de la Ampliación del Canal de Panamá a final del 2014; según el administrador de la ACP Jorge Luis Quijano, ingeniero de más de 30 años de estar laborando en la institución.
Este logro es bastante bueno según el administrador de la vía acuática Jorge Luis Quijano por el hecho que hasta el momento se ha invertido un 90 por ciento del concreto que representa el total de la obra; a pesar que al inicio del año 2014 se presentaron algunos contratiempos de entendimiento con algunas empresas contratistas de la obra quienes exigen un pago millonario por efecto de los sobrecostos y que según Quijano establecieron un precio; pero luego la empresa se percató que los trabajos realizados involucro un sobrecosto; situación que tuvo que conversarse; pero luego hubo acuerdos entre las partes que permitieron que la obra avanzase de manera satisfactoria.
Ahora, EL Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Liderado por la empresa española Sacyr, presentó dos nuevos reclamos, que suman 735 millones por otros sobrecostos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Según Quijano estos reclamos serán atendidos a través de los mecanismos establecidos en el contrato firmado en el 2009 por 3.118 millones de dólares entre los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y el GUPC para el diseño y construcción de la nuevas esclusas del canal.
Los reclamos consisten en el peso de las compuertas de las esclusas valorado por 333 millones y el segundo reclamo es por haber acelerado los trabajos valorado por 402 millones.
La obra que inició en el 2007 tiene un presupuesto de 5,250 millones; y se esperaba que la misma debería ser concluida en el 2015; aunque el administrador en sus declaraciones recientes manifestó que la misma estará lista en su totalidad y puesta en acción en el primer trimestre del 2016.